La Árnica para evitar dolores musculares durante el senderismo

Taüll acoge la primera plantación en España de árnica, destinada a la elaboración de cosméticos alternativos

Que el árnica sea considerada una especie en peligro de extinción no significa que sus excelentes propiedades no puedan ser aprovechadas si se toman las medidas oportunas. Por ello, se ha creado en Taüll, núcleo del Valle de Boí (Alta Ribagorça), la primera plantación doméstica y ecológica en España de este vegetal, característico de la alta montaña y que antiguamente era utilizado para aliviar golpes y curar dolores musculares.

Que es la arnica y para que sirve

Desde esta semana y hasta el mes de julio se efectuará la recolección de las flores de árnica en una plantación situada a 1.500 metros de altitud, donde hay cultivadas unas 60.000 de estas plantas que disponen de la certificación del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica.

Los responsables de los cultivos esperan extraer unos 300 kilos de flor fresca que, partiendo de sus antiguos usos medicinales, servirá para elaborar productos cosméticos alternativos.

Arnica y dolores musculares

Anna Sirvent, portavoz de la empresa que explota la plantación, explicó que el árnica tiene un “principio activo que aumenta la circulación de la sangre, tonifica y saca todas las tensiones musculares”.

De momento el producto se presenta en roll-on, pero Sirvent ha avanzado que tienen en proyecto elaborar cremas o gel para masajes y tratamiento de piernas cansadas, emulsiones para manos castigadas por exceso de uso o por el frío, y un co lutori.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios