Remedios de hierbas y plantas para dormir mejor

Hay muchas hierbas, registradas o no en la farmacopea, cuyo uso puede ser aconsejado para tratar los trastornos del sueño. Vamos a hacer una mirada muy concisa a algunos de los más poderosos e interesantes. Estas plantas existen en diferentes formas galénicas como infusiones de hierbas, cápsulas de plantas secas o incluso extractos fluidos de plantas, macaratos, tinturas maternas, etc.

Principales hierbas para dormir bien

Empecemos viendo una lista de hierbas que ayudan a dormir y relajarnos:

Valeriana

Para aliviar eficazmente sus trastornos del sueño usted puede contar en primer lugar con la valeriana officinal (valeriana officinalis). Sin embargo, no se puede utilizar en niños, mujeres embarazadas y lactantes. Es una planta herbácea perenne conocida desde la antigüedad por sus efectos beneficiosos para la salud.

Su uso es especialmente beneficioso en el caso de insomnio y trastornos relacionados con el estrés. Efectivamente, tiene un efecto calmante y antiestrés que permite actuar tanto sobre la ansiedad responsable del insomnio dormido como sobre el despertar durante la noche. La valeriana también tiene propiedades relajantes a nivel muscular, lo que le permite luchar contra contracturas como las que se encuentran en estados prostracionales o ataques de tetania por estrés. Notará que su asociación con el magnesio parece ser bastante juiciosa.

Amapola de California

Otra planta potente que también merece su atención y que podrá aliviarle eficazmente es la eschscholtzia o amapola de California (eschscholtzia californica). Al igual que con la valeriana, no podrá usarla si está embarazada o amamantando. Eschscholtzia es también una planta herbácea que, como su nombre lo indica, proviene de California. Su propiedad principal es ser una planta hipnótica, es decir, le permitirá conciliar el sueño más rápidamente, le hará dormir. Además, eschscholtzia también tiene la propiedad de actuar directamente sobre la calidad del sueño. Reorganizará la organización del sueño reduciendo la duración de las fases menos interesantes para permitirle aumentar la duración de las más interesantes. En resumen, incluso si duermes poco y duermes bien, dormirás mejor. Su sueño será de mejor calidad, por lo tanto más descansado.

Pasiflora

La Pasiflora (passiflora incarnata) es otra planta particularmente eficaz en la lucha contra los trastornos del sueño. Esta planta trepadora, que posee flores de suntuosa belleza, tiene una formidable eficacia en los trastornos del sueño. Debe su potencia a sus propiedades sedantes y ansiolíticas y posee también propiedades antiespasmódicas útiles en caso de espasmos intestinales asociados.

Otras plantas para relajarnos

Para ayudarle a sentirse más relajado antes de acostarse, o si está estresado porque teme el insomnio, también puede usar el espino blanco (crataegus monogyna) por sus propiedades sedantes. Sin embargo, actúa menos específicamente al quedarse dormido que en la ansiedad. Por último, si sus dificultades para dormir están relacionadas con un estado general de enfermedad o incluso un estado depresivo, puede usar rodiole (rhodiola rosea) o hierba de San Juan (hypericum perforatum).

En todos los casos, una vez más, y para todas estas plantas, pídale consejo a su farmacéutico, ya que hay precauciones que deben observarse al utilizar estas plantas activas.

Aceites esenciales y homeopatía

Los aceites esenciales también pueden ser un valioso aliado en el registro de productos naturales. Al igual que con las plantas, su uso sólo se puede hacer sabiamente, especialmente si usted está embarazada, amamantando o pensando en dárselas a sus hijos. Pueden ser utilizados de forma atmosférica o rociados sobre un pañuelo para colocarlos junto a la almohada. O bien, otras están empaquetadas en cápsulas blandas para uso oral. Entre los aceites útiles para el sueño, se encuentran algunos de los productos más importantes como los aceites esenciales de lavanda, eucalipto, eucalipto, pequeña chubasquería, bigaradier o ravintsara. Otros son quizás menos conocidos, pero aún así son extremadamente eficaces, como el ylang ylang, la albahaca o el bálsamo de limón.

Por último, hay una última medicina alternativa que, aunque a veces sea criticada, puede ser eficaz: la homeopatía. La experiencia ha demostrado que los medicamentos homeopáticos pueden dar resultados extremadamente variables de una persona a otra, y a veces incluso parecen estar sujetos a la ley de “todo o nada”.

Esto debe ser porque deja a muchas personas escépticas, especialmente en la comunidad científica, que atribuye su principal mecanismo de acción al efecto placebo. Los medicamentos homeopáticos se fabrican a partir de los denominados medicamentos vegetales, animales o minerales diluidos de forma más o menos importante. Las diluciones más grandes ni siquiera contienen estadísticamente moléculas del fármaco inicial.

Los laboratorios homeopáticos comercializan estas diluciones en forma líquida, como las gotas para beber. O en formas sólidas como los famosos gránulos de lactosa y glóbulos en tubos. También existen especialidades homeopáticas complejas, es decir, especialidades homeopáticas compuestas por varias cepas, especialmente formuladas para combatir los trastornos del sueño. La elección de este tipo de especialidad puede ser interesante en combinación con el magnesio y/o las plantas descritas anteriormente.

Las cepas más comúnmente utilizadas para combatir los trastornos del sueño serán las de la coffea cruda, útiles en caso de excesivas rumiaciones mentales o degelsemium sempervirens para ser utilizadas en conjunción con el espino, ya que también actúa sobre el insomnio asociado al miedo escénico y la aprehensión. El estramonio será útil en la lucha contra las fobias, y el napelo de Yaconitum o la tarántula hispana puede ser efectivamente asociado con él en caso de terror nocturno.

La passiflora incarnata es la cepa de referencia en general para combatir el insomnio. Se encuentra en el compuesto passiflora asociada a varias otras cepas útiles.
Si usted todavía sufre de la mala calidad de su sueño, a pesar de todas las soluciones mencionadas hasta ahora, debe considerar el uso de medicamentos tradicionales o alopáticos.

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