Que elegir, un GPS o un Smartphone para las rutas?

En la actualidad es habitual que nos guste y movernos en el día a día con la ayuda de un dispositivo con GPS. Pero hay muchas preguntas que surgen cuando tenemos que elegir entre ir a las montañas con la ayuda de un dispositivo GPS o Smartphone.

¿Qué es el aparato más fiable? ¿Cuando es mejor utilizar uno u otro? ¿Lo que nos da un GPS? ¿Cuáles son las ventajas de un Smartphone?

A continuación repasamos varios factores que tenemos que tener en cuenta para evaluar cual es el dispositivo que mejor se adapte a nuestras necesidades y el tipo de actividad que hacemos. Antes de abordar la comparación, no hay que olvidar que la oferta de GPS y de los Smartphones es muy amplia, no todos los dispositivos GPS son sólo tan fiables, que las oportunidades y beneficios que ofrecemos diferentes modelos de teléfonos móviles pueden ser bastante diferentes, que en el mercado hay una gama muy amplia de aplicaciones, etc..

GPS O SMARTPHONE

Autonomía

La autonomía juega a favor de GPS. Es un punto decisivo. La navegación es una actividad que consume mucha energía y, en el mejor de los casos, un Smartphone puede trabajar incansablemente entre 3 y 4 horas, mientras que un dispositivo GPS puede hacerlo entre las 6 y 20 horas (dependiendo del modelo y marca). Por lo tanto tenemos que pensar en la actividad que realizamos y las horas que dura normalmente y evaluar qué aparato garantiza la autonomía necesaria.

Más allá de eso, en el caso de actividades deportivas, se debe pensar que muchos atletas desean iniciar algunos parámetros que requieren sensor externo (sensor de velocidad, sensor de cadencia o monitor de frecuencia cardíaca) para acelerar aún más el consumo de energía de nuestro dispositivo.

Nota: cualquier otra actividad realizada con el Smartphone-llamadas, fotografías,…-velocidad por consumo de energía. También tenemos que tener en cuenta que si su Smartphone está fuera de la batería, nos quedamos sin GPS y sin la posibilidad de hacer llamadas si, por ejemplo, tenemos un problema.

Peso

El peso es un factor muy variable dependiendo de los modelos. Hasta hace poco tiempo el avión de Smartphones más ligero que los dispositivos GPS. Pero el imparable avance de la tecnología se ha convertido en los Smartphones en el complejo y cada vez más grandes y pesados. De hecho, comparando las tablas de especificaciones, muchos GPS dispositivos, especialmente si están diseñados para ir en la muñeca son más ligeros que los Smartphones.

Este factor es decisivo sólo si la actividad del usuario lo requiere, por ejemplo en los deportes.

Elegir GPS o smartphone

La resistencia

La resistencia es un factor que juega a favor de GPS. En general-ya hemos comentado que la oferta de GPS en el mercado es muy amplia y, por lo tanto, hay cualidades muy diferentes modelos de GPS de dispositivos han sido diseñados específicamente para un determinado tipo de actividad generalmente al aire libre- y, por lo tanto, tienden a certificar su resistencia a la humedad, lluvia, golpes, calor o frío extremo (no todas las certificaciones son las mismas aunque).

Por su parte, los Smartphones son dispositivos más delicados y menos exigir certificados de resistencia. Las características de la actividad que realizamos va a determinar la elección.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios