Tarifas de los operadores móviles virtuales: lo que hay que saber
En una entrevista reciente, el ministro de Telecomunicaciones, Manoj Sinha, ha declarado que India tendrá pronto su propio operador móvil virtual. Esto significa que, en lugar de permitir que el enorme número de operadores del sector de las telecomunicaciones compitan entre sí por los clientes, el Gobierno lo gestionará todo desde cero. Y con ello llegan nuevos problemas y retos para el sector. El mayor de ellos: ¿Cómo vamos a ganar dinero? Hemos visto cómo pequeños operadores se apoderaban del mercado con ofertas y planes baratos, lo que hace casi imposible que los operadores establecidos obtengan beneficios. Esto significa que menos operadores seguirán operando y lanzarán nuevos negocios cuando vean que no pueden sobrevivir por sí solos. Aunque ya no veamos grandes nombres abandonar el mercado, hay varias telecos que también están cerrando. Esto es todo lo que hay que saber sobre la inminente regulación de los operadores móviles virtuales en la India y sobre las tarifas de movil sin permanencia.
¿Cuál es la situación actual de los OMV en la India?
El sector indio de las telecomunicaciones, que ya se enfrenta a una batalla masiva entre los grandes operadores tradicionales, se ha sumido ahora en una nueva guerra. Actualmente hay más de 500 proveedores de servicios de telefonía móvil en el país. Pero el Gobierno intenta introducir una regulación que sólo permita sobrevivir a 20-30 operadores. Esto ha dejado un enorme vacío que los operadores móviles virtuales (OMV) han intentado llenar. Los OMV, que básicamente alquilan ondas para operar en la red de otro operador de telecomunicaciones, intentan ofrecer servicios de telefonía móvil asequibles y de calidad. Actualmente operan a través de varios ISP y tienen un mercado total de 1.000 millones de dólares. El modelo OMV se introdujo por primera vez en Estados Unidos en 1995. Pero no fue hasta 2007 cuando los OMV empezaron a surgir en India. Con tarifas de llamadas y datos demasiado caras y servicios de mala calidad, el modelo de negocio de los OMV no despegó. Y sólo recientemente el Gobierno ha decidido regularlos.